Cuando vemos estos salientes en las cimentaciones que se anclan al terreno, no tenemos muy claro cuál es su nombre o bien como se llegan a diseñar estos elementos. Indicar que este saliente tiene el nombre de llave de corte y se encuentra indicado en la NCh2369 Of 2003 y Manual de Diseño en Acero (Instituto Chileno de Acero (ICHA)). Donde se define como elementos estructurales necesarios para traspasar esfuerzos de corte a las fundaciones. Pero, en ambas normas no se de una metodología para el diseño de estos elementos.

En la NCh2369 of2003, se indica que las llaves de corte deben ser diseñadas para que puedan ser capaces de transmitir el 100% de los esfuerzos producidos por el corte basal y, en caso que que haya una falla por este corte, en estos elementos se produzca en el acero y no en el hormigón. Sin señalar cómo se deberá dimensionar este elemento.

Si, por otro lado, revisamos el manual de diseño elaborado por el ICHA me indica que las llaves de corte son "Conexión de Columna a la Fundación", indicando que: "Las placas de corte resultan ineludibles en casos de solicitaciones importantes. Para situaciones de solicitaciones bajas ellas pueden suprimirse. Generalmente se cita el límite de 5 toneladas para determinar la solicitación de corte. Finalmente, hay que hacer hincapié que cuando se suprime la placa de corte los pernos estarán seguramente sometidos a la interacción de corte-tracción." Pero tampoco viene una metodología de diseño.

Para ello, hay que irse a la Steel Designó N°1 “Column Base Plate” (AISC, 2003). Donde sí que se desarrolla varios métodos para el diseño de este elemento. Aquí se tiene tres formas de transición de cargas desde los elementos superiores a la llave de corte. Estos métodos son:

• Fricción entre la placa base y el hormigón de la fundación.

• Resistencia de la columna y placa base, o de la llave de corte si es que hay, contra la superficie de hormigón.

• Corte en los pernos de anclaje.

En esta guía de diseño elaborada por la AISC se propone un método para el diseño considerando a la llave como una placa simple de acero, embebida en el hormigón de la fundación. Asumiendose que la placa embebida se comporta como una viga en voladizo, solicitada por una carga distribuida a lo largo de ésta dada por la presión del hormigón que se opone. Finalmente, se determina el ancho de la plancha y su longitud de enterramiento según una falla por capacidad del hormigón, y el espesor de la plancha por una falla plástica por flexión en la llave de corte.